jueves, 5 de noviembre de 2009

Qué es el movimiento Slow??

Para comenzar me gustaría explicar como surge y qué es el Movimiento Slow para que todos aquellos que conocen poco o nada sobre él, puedan ampliar sus conocimientos sobre esta nueva filosofía de vida que tanto bien me ha hecho desde que lo conozco y lo pongo en práctica.

En una visión general, el Movimiento Slow, tiene la intención de iluminar la posibilidad de llevar una vida más plena y desacelerada, haciendo que cada individuo pueda controlar y adueñarse de su propio periplo vital. La clave reside en un juicio acertado de la marcha adecuada para cada momento de la carrera diaria. Se debe poder correr cuando las circunstancias apremian y soportar el temido estrés que en demasiadas ocasiones nos embarga; pero a la vez saber detenerse y disfrutar de un presente prolongado que en demasiados casos queda sepultado por las obligaciones del futuro más inmediato.

  • La primera idea surgió como contra posicionamiento a la comida rápida, es entonces cuando aparece el movimiento Slow Food. El padre de este movimiento es el periodista y gastrónomo Carlo Petrini, que con la implatación de un restaurante propiedad de una multinacional americana de comida rápida en la Plaza de España de Roma, vió peligrar la tan preciada dieta Mediterránea.
    Fue así como Carlo comenzó una guerrilla contra la llamada "fast food" o "Rubbish food".


  • Más tarde fueron apareciendo otros movimientos como el Slow Work que se trata de adaptar esta filosofía al trabajo ralentizanzo la jornada laboral con el fin de mejorar la productividad de los trabajadores.

  • Surge también el Slow Schooling que intenta crear en los niños una forma diferente de ver la vida, con una enseñanza más lenta que les haga entender y comprender lo aprendido en lugar de limitarse a citar textualmente los conocimientos estudiados para aprobar exámenes. Trata además de fomentar un entorno de juego que favorezca las interacciones y que evite la competitividad entre ellos.

  • Otro de los movimientos es el Slow Cities que se trata de cuidades a mitad de camino entre la modernidad y la tradición. Son cuidades en las que se trata de faciltar y armonizar el día a día de sus habitantes mejorando así su calidad de vida. Tiene como objetivos: reducir el ruido y el tráfico, aumentar las zonas verdes, apoyar a quien vende productos artesanales. Lo principal es relajarse, reflexionar, no estar pendiente del tiempo, reducir el estrés y cuidar el medio ambiente.

  • Además de estos movimientos surge el llamado Slow Sex, que consiste en aplicar esta filosofía al sexo consiguiedo así relaciones más placenteras gracias a desaceleración del acto sexual. Las caricias, la respiración y no tener prisa es indispensable para esta práctica.
En definitiva, el Movimiento Slow es una fuente de placer, útil para alejarse de una vida estandarizada regida por el minutero de nuestro reloj de pulsera, sometida por una velocidad que erradica nuestra capacidad para disfrutar del momento esperado cuando este por fin asoma.

4 comentarios:

  1. Me parece que el slow sex es lo que necesito con mi pareja....con las prisas ya no tenemos momentos íntimos con relax,.....esto tieene que acabar-----SLOW SLOW SLOW

    ResponderEliminar
  2. Adelante, pruébalo, es realmente placentero!!!

    ResponderEliminar
  3. Contra el virus de la prisa, va bien el hábito de 20 minutos de pausa: puedes echar un vistazo en http://www.lastragal.com/empresas/automanage.htm

    L'ASTRAGAL organiza EL LUJO DE IR DESPACIO, una actividad para el puente de la Inmaculada. Hay más información en www.lastragal.com

    ResponderEliminar
  4. Contra el virus de la prisa, va bien el hábito de 20 minutos de pausa: puedes echar un vistazo en http://www.lastragal.com/empresas/automanage.htm

    L'ASTRAGAL organiza EL LUJO DE IR DESPACIO, una actividad para el puente de la Inmaculada. Hay más información en www.lastragal.com

    Nos dedicaremos un tiempo para uno mismo a nuestro gusto.

    ResponderEliminar