martes, 17 de noviembre de 2009

Slow Food


LA ANTÍTESIS DE LA COMIDA RÁPIDA

El estrés, la falta de tiempo y la proliferación de productos poco saludables imperan en una sociedad donde las prácticas alimenticias y los hábitos de los consumidores varían constantemente. Todos estos aspectos son los causantes de la creación de movimientos y asociaciones que se preocupan por fomentar el uso y disfrute de una dieta sana, y que nacen como contraposición a la popular comida rápida.

Slow Food es un movimiento internacional que promueve la cultura de la alimentación de calidad y defiende la necesidad de información por parte del consumidor. Es una asociación internacional sin ánimo de lucro, nacida en Italia en 1986, como respuesta a la invasión homogeneizadora del fast food y al frenesí de la fast life. Actualmente, la asociación agrupa más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes, y en España, aunque no hay una organización definida, cuenta con 1.500 miembros en las diferentes comunidades autónomas.

Los lemas de este movimiento son educar y educarse por la cultura alimentaria y del gusto, que se sustenta en el despertar y formación de nuestros sentidos; en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento; en aprendizaje de las técnicas productivas de los alimentos. Entre las muchas causas por las que luchan está la denuncia a través del Arca del Gusto, en la que estiban simbólicamente variedades vegetales y razas animales en peligro de desaparición. También se defienden antiguas técnicas de producción, artículos excelentes y los lugares donde se elaboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario